lunes, 17 de marzo de 2014

PROTOTIPO _telaTul



En la renuncia a todos los muebles percibimos ciertas carencias. Las acciones necesitan un entorno que las contextualice. La forma de hacerlo sin volver al tradicional mobiliario es proyectar el contexto sobre las paredes. ¿Qué material retiene la proyección sin alterar la imagen?

Para comenzar la búsqueda del material idóneo para la casa de María, lo primero que he tenido en cuenta es el último proyecto realizado. Se propuso una “sala de proyecciones”. Claro que los requerimientos no son los mismos,  se desarrollaba en un espacio totalmente opuesto: aire libre, a 180 metros de altura, proyección frontal obligatoria;  pero guardaba algunas referencias y tenía ciertas nociones acerca de los tipos de proyecciones y soportes posibles. Utilizamos una tela perforada de color blanco.

Entonces, el uso de una tela perforada tenía la función de permitir el paso del viento para evitar el efecto vela. En principio, también planteo una tela perforada (Tul Gobelin) para la casa de María por cuestión de reflejos. Necesitamos un material que soporte las proyecciones de la forma más natural posible. El interés por utilizar una tela de este tipo, además de color uniforme, es que no deforma la realidad proyectada, admite cualquier imagen por lo que es flexible. Generalmente están hechas de PVC.

Los materiales textiles son aplicados con frecuencia como fondos de decorado en el teatro. Peroni es una página que me ayudó a elegir el material, o al menos a descartar tantos. Muestra variedad de materiales de este tipo y con las imágenes podía intuir que efecto final es el deseado. 

Conocía de una tienda de textiles por el barrio, ya me había fijado antes con curiosidad por el anterior proyecto, Entre Telas. Al llegar expliqué mi interés por la tela para proyectar  que mejor respondiese a mis requisitos. Me atendió la persona del mostrador, quien parecía tener un manejo medio en el campo. Algunas de las cuestiones fueron qué tipo de proyección usar (frontal o retroproyección), el color de la tela (blanco, negro, grises), el sistema de agarre y  las distancias necesarias para las instalaciones.  

La tela propuesta en un principio presentaba unas características óptimas sobre todo en la retroproyección, pero en la conversación llegamos a que las instalaciones requerían de mayor espacio que la proyección frontal, por lo que reduciría las dimensiones de la estancia considerablemente. 

La visita resultó productiva, queda abierto un conflicto que se ha de resolver. Se hace necesario el estudio por separado de la situación, y el contraste de información con otros expertos. Quizá directamente contactar con personas que trabajen aplicando las proyecciones al Tul, para así complementar la información técnica que nos aportan los fabricantes. Hay que conocer las propiedades del material, pero también su comportamiento en el contexto. 

Mientras tanto, buscaré imágenes que me den información del material durante su uso. La casa de María es un espacio flexible, no tiene muebles, pero el contexto se proyecta bien definido.

 El fondo proyectado, como en el teatro, pasa a un primer plano, al mismo nivel que los actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario