En la renuncia a todos los
muebles percibimos ciertas carencias. Las acciones necesitan un entorno que las
contextualice. La forma de hacerlo sin volver al tradicional mobiliario es
proyectar el contexto sobre las paredes. ¿Qué material retiene la proyección
sin alterar la imagen?
Para comenzar la búsqueda del
material idóneo para la casa de María, lo primero que he tenido en cuenta es el
último proyecto realizado. Se propuso una “sala de proyecciones”. Claro que los
requerimientos no son los mismos, se
desarrollaba en un espacio totalmente opuesto: aire libre, a 180 metros de
altura, proyección frontal obligatoria; pero guardaba algunas referencias y tenía
ciertas nociones acerca de los tipos de proyecciones y soportes posibles. Utilizamos
una tela perforada de color blanco.
Entonces, el uso de una tela
perforada tenía la función de permitir el paso del viento para evitar el efecto
vela. En principio, también planteo una tela perforada (Tul Gobelin) para la
casa de María por cuestión de reflejos. Necesitamos un material que soporte las
proyecciones de la forma más natural posible. El interés por utilizar una tela
de este tipo, además de color uniforme, es que no deforma la realidad proyectada, admite cualquier imagen por lo
que es flexible. Generalmente están
hechas de PVC.
Los materiales textiles son
aplicados con frecuencia como fondos de decorado en el teatro. Peroni
es una página que me ayudó a elegir el material, o al menos a descartar tantos.
Muestra variedad de materiales de este tipo y con las imágenes podía intuir que
efecto final es el deseado.
Conocía de una tienda de textiles
por el barrio, ya me había fijado antes con curiosidad por el anterior proyecto,
Entre
Telas. Al llegar expliqué mi interés por la tela para proyectar que mejor respondiese a mis requisitos. Me
atendió la persona del mostrador, quien parecía tener un manejo medio en el
campo. Algunas de las cuestiones fueron qué tipo de proyección usar (frontal o
retroproyección), el color de la tela (blanco, negro, grises), el sistema de
agarre y las distancias necesarias para
las instalaciones.
La tela propuesta en un principio
presentaba unas características óptimas sobre todo en la retroproyección, pero en la conversación llegamos a que las
instalaciones requerían de mayor espacio que la proyección frontal, por lo que reduciría las dimensiones de la estancia considerablemente.
La visita resultó productiva,
queda abierto un conflicto que se ha de resolver. Se hace necesario el estudio
por separado de la situación, y el contraste de información con otros expertos.
Quizá directamente contactar con personas que trabajen aplicando las
proyecciones al Tul, para así complementar la información técnica que nos
aportan los fabricantes. Hay que conocer las propiedades del material, pero
también su comportamiento en el contexto.
Mientras tanto, buscaré imágenes
que me den información del material durante su uso. La casa de María es un
espacio flexible, no tiene muebles, pero el contexto se proyecta bien definido.
El fondo proyectado, como en el teatro, pasa a
un primer plano, al mismo nivel que los actores.
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