lunes, 31 de marzo de 2014

Nombre_la casa que proyecta sobre lienzos el día a día de María



La casa de María es un espacio proyectado. El material encargado de articular el espacio y describir las actividades serán las imágenes que se proyectan. Estas proyecciones no son aleatorias, vienen definidas por una serie de parámetros como el tiempo, estado de ánimo o número de personas a las que aloje dicha actividad. Para ello establecemos un ciclo diario de actividades que desarrolla una persona en su día a día.
Observando el ciclo vital de María, comprendemos que hay una clara diferenciación entre las acciones que se pueden llevar a cabo en la casa y las que no.
Las actividades fisiológicas suceden fuera de la casa (comer, asearse). Para entender el proyecto es importante ser consciente de las limitaciones que plantea la vivienda tradicional occidental. El habitar está íntimamente unido a  estas acciones mecanizadas y fundamentales en el ciclo vital. Por ello el proyecto trata una estancia donde la creatividad y la personalidad son fundamentales. Todos nos cepillamos los dientes de la misma forma, al fin y al cabo es una necesidad de todos.
En cambio es interesante liberar algunas actividades que tienen la capacidad de ser interpretada por cada individuo y llevarla a cabo de forma personal.
                                       
Con la normativa ya se apreciaba un primer intento por renombrar la casa; como no cumplía con las exigencias mínimas para denominar el local como vivienda, nos dirigimos a éste espacio como recinto de actividad. Pero recinto de actividad no es un nombre que nos ayude entender la casa, sólo responde a cuestiones formales.
María puede bailar, leer, escuchar música, ver una peli, tener sexo, dormir, gritar, cantar, sentarse, hablar con alguien, vestirse, curarse, crear, esperar… lo que tienen en común todas las actividades que realizar en la casa es proyectar. Definir las proyecciones es la forma de conocer este espacio proyectado. El elemento vertebrador de las acciones es el tiempo. La estación del año, mes, semana, día, hora del día; definen la casa.
Estas imágenes  que contextualizan la actividad son únicas e irrepetibles. Aun así, hay una base que se mantiene, un ritmo que se repite. Cada día es distinto, pero a la vez es igual que otro. Por ejemplo, el lunes es el primer día de la semana; todos los lunes mantienen este patrón, pero los demás parámetros como el estado de ánimo o el número de personas en la casa varían. De igual forma, existen ciclos más grandes como el año. En este caso se contemplan más posibilidades de cambio. Cada 28 de Febrero es el día de Andalucía. Entonces, la proyección de este día un año mantendrá este concepto, pero un año se desarrolla de forma individual y las imágenes son más personales; por otro lado, al siguiente año recibimos visitas: proyecto cosas típicas a nivel de Comunidad.
Entonces, la casa de María organiza, describe el día a día. Actúa como una agenda. Es importante tener en cuenta que estas imágenes no dirigen la actividad, sino que acompañan las acciones en cuanto a temporalidad y estado de ánimo.
"La casa que proyecta sobre lienzos el día a día de María."

No hay comentarios:

Publicar un comentario