lunes, 10 de marzo de 2014

ARTESANÍA_ herramienta virtual



Considero que antes de hacer cálculos técnicos o elegir los materiales necesarios para cualquier proyecto, es bueno tener una visión aproximada del resultado que buscamos. Para ello, a parte del dibujo a mano se usa como herramientas fotomontajes o renders, que pretenden aproximarse a la realidad final del objeto. Mi herramienta de trabajo para este proceso, como no podría ser de otra forma, son los programas de edición de imágenes. Factoría 5 Studio, un grupo de jóvenes arquitectos, se dedica a la visualización de arquitectura a través de elaboración de imágenes. Un concepto interesante y que mencionan a menudo es la temporalidad, la capacidad de estímulo de algo que no existe. Es una forma de plasmar un salto en el tiempo.
 Es apasionante poder anticiparse y ver el aspecto de algo que aún no existe.” (Entrevista por Alexandra Molinare, Plataforma Arquitectura).
No es un método que permita solucionar cuestiones técnicas o formales. Simplemente es una forma sencilla y relativamente rápida de tener un primer contacto visual con el objeto de diseño. Hay veces que ni siquiera buscan acercarse a la realidad, tan solo plasmar una primera ideación que contenga los rasgos característicos de forma muy evidente.
El proceso es muy similar a un collage. En primer lugar, hago una detenida búsqueda de un fondo que actúe como soporte del conjunto. Es importante entender el fondo y elegirlo adecuadamente, ¿queremos que actúe como fondo o participa de forma activa? Si es posible este fondo será una imagen propia.
Después, creo una carpeta en el escritorio del ordenador. Esta carpeta comienza a llenarse con imágenes de aquí y de allá. No se usarán todas estas imágenes o recortes en el montaje final, pero es importante esa primera lluvia de objetos. Por ejemplo, la semana pasada monté diferentes viñetas que mostraban la flexibilidad de mi espacio. Para ello usé en todas ellas el mismo fondo. Siempre partía de una mesa, único objeto que permanece en la estancia. Si lo que busco es un ambiente de trabajo, esa mesa me hace pensar qué elementos apoyan en ella; cuantas personas pueden trabajar allí; dónde se guardan los utensilios que se encuentran en la mesa; generan material estos objetos o son sólo herramientas; dónde coloco la nueva información, qué formato tiene y la ubicación óptima para su lectura.
Todas estas cuestiones tienen respuesta en la carpeta. La ventaja del carácter digital de esta herramienta es la rapidez de ejecución. Se pueden realizar multitud de pruebas, cambiando fácilmente el orden, los tonos, la forma, eliminando o añadiendo elementos. Claro que en cuestión de escala, es impreciso y hay que llevar cuidado. Aunque trabajamos con elementos existentes esto no tiene por qué limitar el resultado. Se obtiene una aproximación volumétrica del espacio, no exacta pero suficiente. Es tan personal como quiera que sea, puedo introducir imágenes propias o características, aporta otro tipo de información al dibujo de línea.
Me gusta pensar en estos montajes como los Proun de Lissitzky, sacar las formas de su soporte bidimensional, participando de la realidad en tres dimensiones. Es un paso intermedio entre la arquitectura y la imagen. De alguna forma, son herramientas de experimentación e investigación.

 

                 
 (1)- Reconstrucción de un Proun, -Lissitzky
 (2)- Fotomontaje propio, Una casa proyectada para María Langarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario