lunes, 24 de marzo de 2014

NORMATIVA_redefinición de la casa



La casa de María no se puede denominar como vivienda, ya que no cumple con las exigencias mínimas de higiene y salubridad que indica la Cédula de Habitabilidad. Es entonces cuando surge la duda, ¿Qué estoy creando? El proyecto necesitaba un nuevo nombre, la normativa destapó esa cuestión. Claro, el proyecto plantea una casa en la que no se come ni se asea, que son las acciones más directamente unidas con el concepto de vivienda.
La casa de María es un recinto de actividad. Es un espacio en el que se realizan todas las actividades que no son las necesidades de primera necesidad, es una casa para el resto de actividades.
Cuando cambiamos de uso un local se acondiciona. El proyecto se lleva a cabo en un local comercial, que pasa a ser un recinto de actividad. No se ha encontrado una norma que restrinja este cambio. Para facilitar la toma de decisiones, realizamos una comparativa con un tipo de estancia de actividad más concreta.
Por un lado, sala de grabaciones. Éstas requieren de un buen aislamiento acústico, a la vez que la ventilación mínima que exige el CTE DB-HS Calidad del aire interior. En ambos casos son espacios completamente cerrados, a excepción del acceso, que presentará de igual forma materiales aislantes. Por tanto, la ventilación será híbrida o mecánica.
Por otro lado, una sala de proyecciones. Los cines además del cuidado del sonido tienen muy presente la visualización de las pantallas. Se proyecta sobre elementos verticales, normalmente telas, más técnicas dependiendo de la formalidad que se requiera. La elección de la tela beneficiará al aislante acústico (espuma Fonac).  
Atendiendo a las anteriores exigencias, el espacio está preparado para albergar las actividades propuestas.
El cambio de uso del local conlleva la reubicación del acceso. Entonces, el bajo participa de la comunidad de vecinos que conviven en el edificio. La casa de María necesita del resto del edificio para que el proyecto funcione: la sala de proyecciones le da la espalda a la calle, necesita el patio de vecinos para ventilación y como acceso cercano al agua, y el rellano común para conseguir un acceso indirecto, que no se vea influenciado por la actividad externa. Sin embargo, la flexibilidad del interior del edificio se traslada al exterior. La fachada si participa con la ciudad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario