martes, 17 de junio de 2014

el salón a las 3 de la tarde



El objeto de estudio es modificar atmosferas mediante proyectores para el salón en diferentes tipos de vivienda según los residentes, a saber: domicilio familiar, residencia estudiantes, pareja joven y pareja ancianos.

A lo largo del día suceden una serie de actividades en el salón, en la que esta atmosfera puede tener modificaciones, lo cual normalmente no podemos conseguir más allá del cambio lumínico.

Por ello, la propuesta hace hincapié en un momento concreto de uso de este espacio. La franja horaria elegida será de las 3:00-5:00 pm, más popularmente conocido como sobremesa, hora de la siesta, descanso…



EFECTO BORDE: normalmente encontramos una serie de objetos en las habitaciones domesticas que se encargan de facilitar y acomodar la estancia en ellas. Más concretamente, en el salón, los objetos se encuentran propiciando un efecto borde, para dejar mayor amplitud del espacio. Analizar las características de estos objetos según la función que cumplen  o su apariencia física nos permite concluir en la función que cumplen en esta creación de una atmósfera, en la que se desarrollan las acciones propias de este espacio.


OBJETOS SEGÚN ALTURA: estudio de los objetos en el salón, ya que surge la intuición de que a medida que aumenta la altura en la que se ubican también se reduce su uso habitual. Por ejemplo, los objetos con mayor altura suele ser cuadros, libros o figuritas en estantes altos. Por el contrario, objetos de cintura para abajo como sillas, sofás y objetos sobre mesas son los mas solicitados. 


OBJETOS SEGÚN GAMA DE COLORES: este punto pretende clasificar los objetos por su aspecto, de manera que según el usuario las proyecciones variarán, ya que los estímulos que sugiere una gama de colores define las atmosferas que se crean, y de forma más concreta aquellas imágenes que se proyectan. Un ejemplo, las imagenes mas antiguas tenían colores más apagados, neutros. Por otra parte los colores hablan del usuario, ya que algunos tienen fuertes connotaciones, como el azul con el agua y el verde de naturaleza.


OBJETOS SEGÚN TAMAÑO: íntimamente relacionado con el punto OBJETOS SEGÚN ALTURA, ya que los más pesados se encuentran en la parte baja del espacio, coherentemente con la dimensión de su base. 


LIBERACIÓN DE ORIENTACION: en el salón los objetos se encuentran orientados por normal general mirando hacia la televisión. La estancia, por tanto, adquiere una atmosfera muy parecida a pesar de que varíen el resto de objetos. La propuesta pretende la liberación de esta distribución estándar, ya que el paso a ser un salón proyectado consigue que toda la envolvente esté disponible, y así atender a necesidades personales, orientación variable según momento del día o estación del año.



SONIDO: los objetos no tienen un sonido propio, a excepción de los tecnológicos. Es por ello que la propuesta puede generar interés no sólo en cuestiones visuales. Así como la televisión presenta la combinación del audio y la imagen, en el salón proyectado cualquiera de los objetos que aparecen pueden actuar de la misma forma. Por ejemplo, la proyección de una imagen familiar puede estar acompañada de las voces de los distintos miembros, una cascada de su correspondiente sonido, un gato maullar…
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario